¡Queremos una radio ciberfeminista!

Amamos la radio. Es un medio de comunicación tan potente como mágico. Los movimientos sociales la han usado para movilizar, para enseñar, para reivindicar derechos. Y allí donde identificaron limitaciones técnicas, como su unidireccionalidad, soñaron y diseñaron dispositivos de participación para superarlas. Así nuestras radios se convirtieron en centros sociales y culturales abiertos para hablar, escuchar, contar o debatir.

Las tecnologías digitales de comunicación nos ayudaron en ese proceso. Con su llegada podíamos aumentar la interactividad que le faltaba a la palabra dicha y escucha da pero no contestada. Tecnologías que por ser gratuitas y venir empaquetadas en una idea de acceso igualitario adoptamos rápidamente. ¡Finalmente las radios comunitarias podíamos salir de la comunicación de nicho y cumplir el sueño de la masividad!

Pero ¿qué tecnologías estamos usando? ¿Quiénes las desarrollan y en qué condiciones? ¿Cómo están hechas? ¿Cómo sabemos que hacen lo que dicen que hacen y no otras cosas? ¿Qué podemos hacer con ellas y, más importante, qué no podemos? ¿Qué tipo de discursos censuran y cuáles se amplifican? ¿Quiénes son los que toman las decisiones en esas empresas? ¿Respetan los derechos humanos en toda su cadena de producción? ¿Cómo lograron estas empresas ser las más ricas del mundo? ¿Quién las controla y a quién rinden cuentas?

Históricamente desde el sector de la comunicación comunitaria nos hemos hecho estas preguntas sobre los medios masivos. Pero dejamos de hacerlas con las tecnologías digitales. Nos convencimos de que las tecnologías eran simples herramientas neutrales que podíamos usar ‘bien o mal’ y perdimos de vista que son dispositivos ideológicos que encarnan los valores de quien las desarrolla.

Los principios de una radio feminista entran en profunda contradicción con la cultura de Silicon Valley. Allí donde los hombres blancos heterosexuales toman las decisiones nosotras proponemos horizontalidad e igualdad; allí donde la cultura del trabajo es explotadora nosotras ponemos la vida en el centro y visibilizamos las tareas de cuidados; allí donde prima la cultura del hiperconsumismo nosotras proponemos el cuidado del medioambiente; allí donde prima el fin de lucro como valor supremo nosotras proponemos la defensa de los derechos humanos; allí donde se mercantilizan nuestros cuerpos y se nos cosifica nosotras exigimos soberanía sobre ellos; allí donde hay individualismo nosotras defendemos lo común.

¿Son estas las tecnologías que nos ayudarán a nuestra lucha por una sociedad feminista?. Por suerte tenemos alternativas. Podemos usar software desarrollado por la comunidad y distribuido de manera libre, alargar el tiempo de vida de nuestras máquinas el mayor tiempo posible para reducir la basura electrónica, minimizar el uso de datos para garantizar nuestra libertad y reducir el consumo energético, construir nuestras propias infraestructuras feministas comunitarias y autónomas para que nuestra memoria como movimiento no esté bajo el dominio de quienes producen y reproducen este mundo desigual en el que vivimos.

Este fanzine/web es un pequeño aporte a la construcción de una radio feminista soberana tecnológicamente, ¡una radio ciberfeminista!. Estamos cuestionando la ausencia de nuestras voces en la radio, la reproducción de estereotipos machistas o las agendas cisheteropatriarcales. Pero nos quedaremos cortas si las tecnologías digitales de comunicación se escapan de nuestro ámbito de crítica y acción política.

Claves para la producción radiofónica feminista

1/13

Pensemos en nuestra audiencia

Si hacemos radio es para que nos escuchen.

2/13

¡A prepararnos!

Tenemos que trabajar, y mucho, incluso piezas cortas.

3/13

Fomentemos la imaginación

Seamos creativas y usemos los sonidos para crear escenario.

4/13

Asumamos los aspectos técnicos

Este también es un ámbito de empoderamiento. Ocupemos y echemos mano a las máquinas, los cables, las fichas, el software, etc.

5/13

Diversidad de voces y voces diversas

Queremos dejar de escuchar a señoros y sus historias. Queremos contar nuestras alegrías, preocupaciónes, penas y sueños.

6/13

Cuidemos la calidad

Los contenidos interesantes también necesitan sonar bien.

7/13

No aburramos ni nos aburramos

Si no nos divertimos haciendo radio menos lo harán quienes nos escuchen.

8/13

Trabajemos en red

Somos muchas haciendo radio: compartamos y aprendamos entre todas.

9/13

Salgamos de nuestros estudios

Descubramos todo lo que la realidad tiene para contarnos

10/13

Pongamos la vida en el centro

Si no llegamos, no llegamos. El autocuidado como estrategia de producción.

11/13

Conozcamos todos los recursos

Aprovechemos todo el lenguaje radiofónico: sonidos, efectos, voces, ruidos, silencios, músicas de todas partes.

12/13

Usemos lenguaje sencillo e inclusivo

Hablemos para ser escuchadas, no leídas, y recordemos que el lenguaje instituye sentido.

13/∞

¿Qué otra clave agregarías?

...

Prototipado

1/10

Título y sinopsis

Esta es la primera idea que tenemos para nuestro podcast. ¿Cómo lo describirías en una oración? ¿Cómo se va a llamar?

2/10

Tema, recorte y enfoque

Sobre qué vas a hablar, en qué aspecto vas a hacer énfasis y desde qué perspectiva.

3/10

Audiencia

¡Importantísmo! ¿A quiénes vamos a hablarle? ¿Quién nos gustaría que nos escuche? ¿Qué cosas le gustan a ese grupo de personas? ¿Cuáles son sus referentes?

4/10

Identidad sonora

¿Cómo nos gustaría sonar? ¿Qué ambientes queremos construir? ¿Qué emociones queremos transmitir? Todo eso lo generamos con nuestra identidad sonora. Que alguien que nos escuche ya sepa que somos nosotros. El sonido nos identificará.

5/10

Género

Periodístico, ficcional, documental, experimental, musical, deportivo, entretenimiento, etc.

6/10

Formato

Crónica, magazine, reportajes, storytelling, entrevistas, cuñas, radiodrama, miniradio, tertulia, emotifones, sonomensajes, etc.

7/10

Estructura

¿Cómo lo vamos a contar? Duración, capítulos, temporadas, orden en que se presenta el tema, escencas, libreo o guión, quién guía el relato, etc.

8/10

Alojamiento y distribución

¿A través de qué canales podrán escucharnos? ¿Lo haremos en vivo? ¿Lo alojaremos en nuestr página, en otras plataformas? ¿Qué agregadores utilizaremos?

9/10

Identidad gráfica

Diseñemos na imagen que identifique a nuestro podcast en los distintos canales de distribución.

10/10

Licencia

Una licencia nos permitirá dar de antemano permisos de uso sobre nuestro podcast.

Recursos libres

Música

· Jamendo

· Free Music Archive

· Dig.Mixter

Efectos libres

· Free Sound

· Find Sounds

· Efectos BBC

· ¿Y si hacemos nuestros efectos?

Otras fuentes

· Archive

· Wikimedia Commons

Software libre para editar

VLC

Este software no sólo reproduce cualquier cosa sino que también nos ayuda a cnvertir formatos o aplicar algunos efectos.

videolan.org/vlc

Conversor

Este conversor nos permitirá pasar todo a ogg y así poder usar Ardour.

soundconverter.org/

Audacity

Este pequeño programa de edición multipista de audio es mucho más potente de lo que parece a primera vista. Las animamos a descubrir todas sus funcionalidades.

audacityteam.org/

Ardour

Con Ardour ya estamos hablando de palabras mayores. Es el editor de software libre más completo por eso dominarlo requiere un poco más.

ardour.org/

¡Que nos escuchen!

Streaming

Podemos usar el software multiplataforma BUTT con un punto de montaje gratuito del servidor de IceCast GISS.

Archivo

· Archive - archive.org

· Radioteca - radioteca.net

· Nextclour (Disroot) - disroot.org

RSS

Este sistema de sindicación permite que la gente se suscriba a nuestro podcast. Algunas plataformas generan el feed de RSS automáticamente. Pero también lo podemos hacer nosotras. Averiguá cómo en Radios Libres

Agregadores

Las plataformas masivas (Spotify, Google Podcast, TuneIn, etc.) son privativas. Si deciden usarlas simplemente hay que hacerse una cuenta y agregar la URL del feed de RSS.

Aplicaciones

Para gestionar las suscripciones a podcasts podemos usar:

· VLC - videolan.org/vlc

· Vocal - vocalproject.net

· Clementine - clementine-player.org

Licencias

El conocimiento es un bien común de la humanidad. Sólo compartiéndolo podemos aprender y expandirlo. Por eso, frente a la mercantilización de la cultura y el conocimiento, las licencias libres nos permiten distribuir libremente los contenidos que produzcamos. Existen disntinas licencias libres que pueden adecuarse al tipo de permisos que queramos dar: de escuchar, de distribuir, de modificar, de vender, de hacer obras nuevas, etc.

Para lienciar nuestros podcasts simplemente debemos elegir el tipo de licencia que queramos y explicitarlo. Puede ser en los metadatos del podcasts, en la página web dónde lo subamos o en nuestro feed de RSS. Algunas licencias a explorar son: Creative Commons, Licencia de producción feminista de pares,GDFL, etc.

Créditos

Licencia

Este fanzine/web tiene una Licencia de producción de pares feministas. Puedes usar este contenido libremente. Puedes hacer obras derivadas siempre y cuando la obra que crees tenga esta misma licencia. Puedes hacer uso comercial de estos contenidos siempre y cuando seas parte de una colectiva que se organice bajo principios feministas.

Contenidos y desarrollo

· CiberfemGT - https://www.ciberfemgt.org

· Centro de Producciones Radiofónicas - https://www.cpr.org.ar

· Radios Libres - https://radioslibres.net

Producción

Tanto el fanzine como esta web se han realizado en su totalidad con software libre: Pluma, Inkscape, Gimp.

Los collages utilizan imágenes de joseph Redouté (1759 - 1840) disponibles en Raw Pixel - CC 4.0 BY-SA

La web está desarrollada a partir de fullPage de Álvaro Trigo

Contacto

Si tienes alguna duda, pregunta o aporte puedes escribirnos a ines[a]cpr.org.ar