Software Santo

Un recorrido por el software libre que resucitará tu radio en esta semana santa (actualizado en 2022).

Estamos en plena semana santa. Las más creyentes y los más devotos saldrán a ver las procesiones. Habrá quienes aprovechen estos días para irse de vacaciones. Algunas radios se quedarán al pie del micrófono, con programaciones especiales, como la que te sugiere Radialistas.net.

Si ninguna de estas tres opciones te convence, desde Radios Libres te recomendamos dedicar estos días santos para matar el software privativo de tus computadoras y resucitarlas con software libre.

Comenzamos este recorrido por la pasión del software que te llevará a una vida más plena y llena de satisfacción.

1. Abandona el calvario privativo

¡Pare de sufrir! Cambie el sistema operativo. Te damos un par de opciones.

  • GNU/Linux EterTICs http://gnuetertics.org/
    La distribución ideal para una radio desarrollada por el «profeta» argentino del software libre, Javier Obregón. La versión 12 de GET bautizada como Yetapá se acaba de estrenar (febrero 2022) y está disponible en versión de 64 bits, con escritorio XFCE4, basada en Devuan 4 Chimaera. Aquí la nota de lanzamiento para conocer los detalles técnicos de la distribución. Tienen todos los programas que necesitas para transmitir, editar y poner tu emisora al aire de forma libre. Aprende cómo instalar el programa paso a paso aquí.
  • Ubuntu Studio http://ubuntustudio.org/
    La versión de audio del conocido Ubuntu. Es una de las distribuciones GNU/Linux con mayor soporte, por lo que es raro que surjan grandes problemas. Aunque si trabajas en una radio, sin duda alguna, EterTICs es la opción preferida.

2. Bautismo multipistas con Ardour

Este editor de audio no tiene nada que envidiar a multipistas privativos como protools, vegas o audition. Además, funciona de forma similar a todo ellos por lo que se aprende con un par de horas de prácticas.  Aquí tienes un par de tutoriales para que le pierdas el miedo.

3. La salvación llegó con G-Radio

Hasta entonces, en GNU/Linux, era complicado automatizar una radio. Había algunas alternativas como Rivendell, muy buenas pero algo complejas a la hora de instalar. Y las radios necesitaban algo sencillo en la instalación y fácil de programar. Pero Charles Escobar, el desarrollador de G-Radio, llegó para salvarlos…¡Aleluya! Y gracias a Pablo López, de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, tenemos una completísima serie de video tutoriales para aprender a usarlo. Si usas GET, ee la instalación ni te preocupes porque viene preinstalado.

4. Resucita tu radio en línea con Butt

Las ondas virtuales son otra forma de llegar a las audiencias que están lejos. Hay servidores gratuitos con los que comenzar a probar. Pero aparte del servidor necesitas un software en tu computadora para hacer el streaming. Butt es el indicado. Libre y muy fácil de configurar. Ingresas los datos, haces clic y ya tienes tu radio en el ciberespacio. Aquí el manual. Y si lo quieres es convertirte en DJ virtual, la mejor opción es Mixxx.

5. Profesa la «religión» de la libertad

Únete al grupo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y comparte con otros radialistas interesados en liberar tecnológicamente sus radios. Tienen un grupo muy activo en telegram con más de 500 feligreses y feligresas. https://t.me/liberaturadio

¡Libera tu radio esta semana santa! Porque además, el equipo de Radios Libres no descansa y estará atendiendo tus dudas, consultas y confesiones en este email:  contacto@radioslibres.net

Software Santo

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Software Santo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *