Sin libertad en el software no habrá libertad.

Una frase lapidaria para celebrar el 19 de septiembre, día de la libertad del software.

El tercer sábado de septiembre se celebra en el mundo entero el #SoftwareFreedomDay, el «Día de la Libertad del Software».

Habrá presentaciones, charlas y, para celebrarlo a lo grande, tendremos el lanzamiento mundial de la última versión de GNU Eter/TICs, “GET6 Mezcal” la distribución libre para radios comunitarias que viene con muchas novedades. Conócelas aquí.

Pero también es un día propicio para reflexionar sobre la importancia que tiene que el software sea libre. Nosotros, incluso, afirmamos que “sin libertad en el software no habrá libertad”. ¿Estamos exagerando? Responde a estas preguntas y lo comprobaremos:

  • ¿Cuña es tu principal fuente de información? ¿Por qué medio lees las noticias diariamente?
  • ¿De qué forma te comunicas con tu familia y con tu novio?
  • ¿Qué usas para difundir las fotos de tus eventos?
  • ¿Con qué escribes tu tesis?
  • ¿Qué usaste para coordinarte en tu última marcha contra la minería o la defensa de los animales?

Estamos seguros que casi en el 100% de los casos tu respuesta implicaba el uso de un software. Nos informamos cada vez más por medios digitales y los que usan también la radio o la televisión para este fin, ya todas sus programaciones están movidas con software. La comunicación entre personas en este siglo es móvil y digital, lo que implica gran cantidad de software. Las tesis y trabajos de escuela ya no se tipean en una máquina de escribir desde hace más de dos décadas. Y las marchas y las movilizaciones sociales se inician en las redes sociales, en páginas de recogidas de firmas,… y las fotos de esas marchas luego se comparten en Internet.

Definitivamente, hoy es difícil huir de actividades que impliquen usar un software. Pero, ¿quién controla ese software? ¿Sabemos qué hacen en realidad?

En la mayoría de casos no. Porque son privativos, porque las empresas que los desarrollan no nos dejan ver sus “tripas”, la parte interna, el código que realmente hace funcionar el programa.

Federico Heinz, cofundador de la organización argentina Vía Libre, afirma que “en una sociedad moderna, quien controla el software controla la comunicación social. Controla quién puede comunicarse con quién, cuándo y para decir qué” 1 Pero podríamos ir un paso más allá:

Quién controla el software controla esta sociedad moderna.

Es por eso que no debemos permitir que un grupo de empresas multinacionales controlen el software que controla los dispositivos que usamos a diario. Es por eso que debemos trabajar para que se implementen leyes que difundan, promocionen e incentiven la creación de software libre.

Siempre insistimos que el uso de una tecnología u otra no es una decisión principalmente técnica, sino política y filosófica. Igual que entendimos a la perfección que no podemos permitir que un puñado de empresas controlen nuestras semillas y los graneros de nuestros países y hemos promovido políticas que protejan nuestra soberanía alimentaria debemos promover con la misma energía la soberanía tecnológica.

Como sabiamente dice Richard Stallman “Con el software: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de sus usuarios. Siempre es uno u otro. El primer caso es el software libre. Con las cuatro libertades esenciales los usuarios tienen el control, individual y colectivamente, del programa. Entonces el programa hace lo que los usuarios quieren. Pero si no tienen las libertades esenciales, no tienen el control del programa, entonces el programa tienen el control de ellos, y su dueño tiene el control de el programa, y a través del programa somete a sus usuarios. Entonces un programa no libre es un instrumento de poder injusto. Y este poder injusto llega a casi todo el mundo en los países bastante avanzados. Entonces es una injusticia enorme. Tenemos que acabar con él. Pero no es la única injusticia de la vida.” 2

* Sobre el escándalo del MIT Medialab, Jeffrey Epstein y Richard Stallman.

Y tú, ¿promueves el software libre?

Algunos artículos que pueden interesarte para este 19 de septiembre:

¿Por qué las universidades deben usar tecnologías libres? [Leer]

¿Por qué las Radios Comunitarias deben usar tecnologías libres y contenidos abiertos? [Leer]

¿Por qué los Movimientos Sociales deben usar tecnologías libres? [Leer]

Migrar a software libre es un asunto político [Leer]

Software libre para una sociedad libre [Leer]

¿Por qué los alumnos no usan Software Libre? [Leer]

Notas

1 Federico Heinz (2008). Código software: de la torre de marfil a la mesa
ciudadana. Genes Bytes y Emisiones, Bienes Comunes y Ciudadanía. México: Ediciones Böll, de la Fundación Heinrich Böll. [Descargar]

2 Entrevista a Richar Stallman en su viista a Quito en 2014. [Escuchar]

Sin libertad en el software no habrá libertad.

También te puede interesar

3 comentarios sobre «Sin libertad en el software no habrá libertad.»

    1. Upss, «El tercer sábado de septiembre» eso quise decir 😛
      Ya lo corregí, mil gracias Pablo por reportar el error.
      Un abrazo!
      Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *