Si el software libre es tan bueno…

¿Por qué no se usa mayoritariamente en las computadoras personales?

Aunque pareciera que el uso de software libre y sistemas operativos basados en GNU/Linux (casi en su totalidad libres o abiertos) es minoritario, nada más lejos de la realidad. Es cierto que aún, en las computadoras personales, las estadísticas son bastante bajas y analizaremos más adelante algunos de los motivos. Pero en el resto de aplicaciones que necesitan un desempeño severo de recursos informáticos, el software basado en GNU/Linux se impone de forma masiva.

1. ¿QUIÉNES USAN SOFTWARE LIBRE?

1.1. SERVIDORES WEB:
Las computadoras donde se alojan las páginas web se conocen como servidores. Son máquinas con alta exigencia de recursos ya que muchas de ellas reciben miles de visitas por hora. Estas computadoras necesitan tener, igual que las PC de escritorio, un sistema operativo instalado. Más del 75% de ellas usan sistemas basados en GNU/Linux, mientras que sólo el 8% tienen instalado Microsoft Server. Por ejemplo, Facebook, Amazon o Google usan software GNU/Linux en sus servidores.

alt_text

Sistemas operativos instalados en servidores web activos / Datos de mayo 2017. Fuente: http://news.netcraft.com/

1.2. SUPERCOMPUTADORAS DEL MUNDO:
La totalidad de las 500 principales supercomputadoras del mundo usan sistemas operativos basados en Linux (99.6%) o Unix (0.4%).

alt_text

Sistemas operativos instalados en supercomputadoras / Datos de noviembre 2016. Fuente: http://www.top500.org/

1.3. TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES:
Para mayo de 2017 el 72.68% de los smartphones que se utilizan en el mundo usan como sistema operativo Android, software basado en linux y desarrollado bajo licencias libres Apache y GNU GPL (hace casi 4 años, en noviembre de 2013, era el 41.1%). Esto permite que diferentes marcas de fabricantes de telefonía lo puedan usar y adaptar a sus teléfonos, desarrollando aplicaciones propias y rebajando los costos de los equipos. Le sigue con el 19.32% del mercado el sistema operativo privativo iOS de los teléfonos iPhone.

alt_text

Sistemas operativos de teléfonos inteligentes / Datos de mayo 2017. Fuente: http://gs.statcounter.com/

1.4. PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL:
La mayoría de instituciones educativas usan Moodle para sus cursos online, un software libre que se puede modificar, adaptar y usar sin pagar licencia. Según las estadísticas de Moodle, hay más de 81 millones de plataformas educativas corriendo sobre este software donde se ofrecen unos 12 millones de cursos. También, numerosas universidades del mundo instalan Dspace, un software abierto para repositorios y bibliotecas virtuales.

alt_text

Uso de plataformas educativas libres / Datos de agosto 2016. Fuente: http://www.capterra.com/

1.5. CMSSISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS:
Los Content Management System son programas para diseñar y gestionar páginas web. La mayoría de sitios que se visitan a diario están administrados con estos sistemas. Entre WordPress (gestiona más de 18 millones de webs), Drupal y Joomla suman casi un 40% de webs que utilizan estos CMS de código libre. Y dentro del 35% de “otros” hay también varios licenciados libremente.

alt_text

Uso de CMS / Datos de junio 2017. Fuente: http://trends.builtwith.com/cms

2. PERO ENTONCES… ¿POR QUÉ NO LO USAMOS EN LAS COMPUTADORAS DE ESCRITORIO?

A juzgar por los datos anteriores la calidad de los programas basados en GNU/Linux y licenciados de forma libre no está en discusión. Además, los estándares de seguridad son más altos. No hay (casi) virus y es mucho más sencillo cifrar conversaciones usando herramientas libres. La mayor parte de plataformas y computadoras que requieren desempeños exigentes de software han optado por ellos. Entonces, ¿qué provoca que las usuarias y usuarios de computadoras personales no se decanten por alguna distribución GNU/Linux?

2.1. Casi todos los fabricantes de hardware tienen convenios con Microsoft. Por eso, al comprar una computadora, ya viene incluido el Sistema Operativo (SO) de Windows y la ciudadanía se ha acostumbrado por años a usarlo. La comodidad se impone y cuesta destinar tiempo para aprender cómo funciona un nuevo programa. También, esos mismos fabricantes, no publican de forma abierta los drivers (el software para que los dispositivos, por ejemplo una impresora, se comuniquen con el SO), por lo que a veces estos dispositivos no terminar de funcionar correctamente en las distribuciones libres.

2.2. El desarrollo de software libre no suele estar liderado por empresas sino por comunidades. Grupos de desarrolladores que contribuyen con su tiempo para que estos programas mejoren. Por eso, los programas libres muy específicos que son usados por pocas personas suelen tener pequeñas comunidades de desarrolladores por lo que se tarda más en que tengan estabilidad y sean funcionales.

2.3. Es cierto también que aún existen algunos problemas de compatibilidad entre formatos. Por ejemplo, si guardamos un archivo en el formato de Libre Office (.odt) es posible que no sea vea del todo bien en MS Office. Como Microsoft es un software privativo y no se puede saber cómo funciona Word, es imposible lograr que otros formatos funcionen al 100% en ese programa.

2.4. Existen muchos mitos en torno al software libre. Hay quienes siguen imaginando que los sistemas operativos GNU/Linux para computadoras personales se continúan manejando por comandos desde una pantalla negra. O que tienen una calidad técnica más baja, que son totalmente incompatibles o no son “profesionales”. La maquinaria comercial de los grandes monopolios se encarga de alimentar esos mitos y por muchos datos y evidencias que se expongan parece imposible rebatirlos.

3. ¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?

Es importante seguir debatiendo sobre la soberanía tecnológica un concepto que poco a poco gana fuerza en América Latina. Al igual que un país no puede depender de las semillas de otros para poder alimentar a sus ciudadanas y ciudadanos, también tendría que ser autónomo en la producción y la gestión de la tecnología.

Por eso, la sociedad debe exigir a sus gobiernos que emitan leyes donde la libertad de los usuarios esté por encima de los intereses de las multinacionales. Por ejemplo, no debería estar permitido que las computadoras se vendan con software preinstalado y, si este fuera el caso, debería ser software libre.

También las leyes de educación deberían incentivar e incluir la enseñanza en las escuelas de informática con herramientas libres.

Y, por último, hay que abandonar el miedo al cambio y comenzar a usar software libre y difundir sus ventajas. Cuanto mayor sea la comunidad más rápido se avanzará en el desarrollo de programas y será la forma de obligar a los fabricantes de hardware a publicar drivers libres y diseñar sus máquinas 100% compatibles con GNU/Linux hasta que se consolide el desarrollo de hardware libre.

Si el software libre es tan bueno…

También te puede interesar

9 comentarios sobre «Si el software libre es tan bueno…»

  1. Hola, felicitaciones por su articulo. Nuestro problema es que necesitamos un programa para hacer grabaciones telefónicas algo similar a Nymgo, tenemos toda la emisora con Ubuntu Radit, Audacity. y no somos capaces de encontrarlo. ¿Existe algo parecido? Gracias

    1. Hola compas, se refieren a un programa donde puedan comprar crédito o saldo y hacer llamadas? Si es algo así, la verdad que no conozco a nivel software. Veo varias opciones, la más sencilla es que abran whastapp desde la app web con cualquier navegador y hagan llamadas de voz desde ahí. La segunda, no quedaría otra, es que abran el skype desde la web https://web.skype.com/ permite hacer llamadas desde la compu con saldo. Lo probé ahora y anda. Abrazo!

  2. HOLA AMIGOS, DE RADIOS LIBRES, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, EN LA ESTACIÓN DE RADIO COMUNITARIA AMILCINGO, EN LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO ESTAMOS TRATANDO DE EMIGRAR A SOFTWARE LIBRE AUN NO LOGRAMOS MIGRAR TOTALMENTE PERO ESTAMOS EN ESE PROCESO TENEMOS PROBLEMAS PARA SUSTITUIR A LOS PROCESADORES DE AUDIO QUE MANEJAMOS COMO SUSTITUIR A (BREAKAWAY) imitador de audio Y A (DFX Audio Enhancer) procesador de audio Y (Protools) e ( isotope)ojala pudieran darnos un consejo saludos desde Mexico estado de Morelos municipio de Temoac Amilcingo .

    1. Hola Luis!
      Pues algunas de esas herramientas no tienen similares en SL, pero la mayoría sí, sobre todo en producción. El editor Ardour tiene cientos de plugins compresores y limitadores para la radio.
      Una alternativa para Breakaway es http://www.soundpimp.com/ Es de pago, pero son como 50$, no es una licencia tan cara y anda en GNU/Linux.
      Y así puedes encontrar varias alternativas. Esta página es la mejor para eso:
      http://alternativeto.net/
      Saludos!

    1. Saludos Héctor, sí, es posible. Ese tipo de cosas pasan en todos los sistemas operativos, pero siempre hay forma de solucionarlo. Igual en estos últimos 6 años los sistemas operativos libres han avanzado muchísimo. Te animo a que prueben de nuevo. Como hemos afirmado en varias ocasiones, el tema del Software LIbre no es cuestión netamente tecnológica sino de compromiso político y ético, y por lo general, este tipo de compromisos casi siempre exigen un esfuerzo.
      Un abrazo!

      1. Hola mi nombre es Ana María, yo entiendo todo lo que explicas en tu, pero para personas que no sabemos muy bien de informática o tenemos otras profesiones como en mi caso que soy abogada, tengo inquietudes como por ejemplo : Si yo compro una computadora con un sistema operativo de Linux y no puedo solventar el caso como el de las contraseñas, ojo yo no soy informática, entonces que hago? debo contratar a alguien que me ayude?

        Por ejemplo estoy estudiando sobre Administración electrónica, hay países desarrollados que pese a que invierten recursos en iniciativas y proyectos de software libre como España, ellos usas software propietario para plataformas gubernamentales y en sectores mas pequeños como bibliotecas, centros de salud usan el software libre, y pienso yo que es por el tema de que el software propietario da garantías de que funcionen, no se cuelgue y safisfaga las necesidades y requerimientos para las que se contrata a la vez de que tiene un soporte técnico , el cual por un coste adicional , soluciona inmediatamente el problema.

        Yo he estado buscando información sobre como funciona el software libre, no sus ventajas ni desventajas, que sino ´por ejemplo yo vivo en un país subdesarrollado Ecuador, donde los políticos socialistas solo crean o implantan software o adquieren algo, solo es para robar, por lo que mientras he investigado me doy cuenta que en el 2008 el gobierno de turno decretó se utilice el software libre por todas sus ventajas, para implantar en la administración central, administración electrónica que no lo vimos nunca y que a no ser por la pandemia y porque al gobierno de turno le tocó talvez continuar el proceso , tenemos una incipiente administración electrónica no en todo pero por lo menos en las áreas importantes. Ahora mi pregunta es si un Estado implementa un software libre, que necesita para que funcione? es decir se busca unos ingenieros que sepan de informática y adquieran el software de la web ,lo utilicen para crear la plataforma a través de la cual se dé el servicio de administración electrónica; pero que viene después , Quien se encarga de ir mejorando el sistema, de desarrollarlo hasta cumplir con las expectativas de la administración y de los usuarios, necesitamos un equipo permanente, aparte de que para cada necesidad o implementación adicional , tenga que emitirse un decreto, lo que lo vuelve engorroso e ineficiente. Bueno para mi análisis hay mas pero será para otro momento . Lamento no hacer párrafos solo que al dar enter , se empieza a escribir mal y me estreso.

        1. Saludos Ana María, perdona el retraso pero se metieron las fiestas de por medio y quería responderte con calma.

          En primer lugar, gracias por tomarte el tiempo para ampliar el debate con más puntos de vista. Compartimos contigo que, en algunas ocasiones y quizás hace muuuchos años, el software libre (sobre todo algunos programas) podían ser un poco «elitistas» ya que solo alguien con mucho conocimiento de informática los podía usar. Hoy eso no sucede. La mayoría de distribuciones GNU/Linux son totalmente usables y la curva de aprendizaje es muy baja. Además, la mayoría del hardware es compatible. ¿Que habrá cosas que son nuevas y cambian? Por supuesto, pero nada diferente a cunado otros sistemas operativos, por ejemplo Windows, cambian sus escritorios y aplicaciones. Todo requiere un periodo de adaptación, pero no es nada traumático. Además, otra ventaja, es que muchos de los software que son libres funcionan en distintos sistemas operativos (son multiplataforma). Por ejemplo, para las contraseñas que comentas, podrías usar en Windows o Mac un gestor para contraseñas como KeepassXC que es libre, y luego al cambiar a un sistema operativo más libre que sea GNU/Linux, seguir usando el mismo programa. Lo mismo podrías hacer con navegadores como Chrome o Firefox, editores de audio como Audacity, de imágenes como Gimp, editores de vectores como Inkscape y un largo número de aplicaciones libres y multiplataforma.

          Sobre lo que funciona y no funciona, hay muchísimos mitos y confusiones en torno al software libre. Por ejemplo, ¿sabías que la gran parte de servidores que hacen posible Internet, incluso los que usan las redes sociales privativas utilizan sistemas operativos que son libres? Incluso, mucho de ese software que usan los centros de salud o los gobiernos está construido con lenguajes y tecnologías libres, lo que sucede es que luego las empresas le ponen una licencia privativa que no permite que se pueda acceder a su código y compartirlos. Cosa que sería lógica si se hubiera desarrollado con dinero público.

          Viví en Ecuador un tiempo y, en su momento, tuvo un interesante plan de migración al software libre. Parte de lo que afirmas es cierto, es decir, hay empresas comerciales que hacen mucho lobby ofrecienco incentivos y al final las personas optan por comprar sus licencias en vez de invertir ese dinero en mejorar desarrollos estupendos de los que se podrían beneficiar incluso otros gobiernos, como es el caso del software de Gestión Documental Quipux. Es un caso se asemeja un poco a lo que preguntas. Es un software libre, desarrollado por un Estado y sí, cuenta con un equipo de planta que lo mejora y actualiza constantemente.

          Saludos y seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *