Richard Stallman

Tuvimos la oportunidad de conversar con el “padre” del Software Libre. Te compartimos los audios de la entrevista.

* Sobre el escándalo del MIT Medialab, Jeffrey Epstein y Richard Stallman.

A Richard Stallman se le ha bautizado como el “padre del Software Libre”. Un padre con muchos hijos, ya que cada día más y más personas se unen a esa corriente que impulsa el uso de tecnologías libres y la circulación de contenidos de forma abierta.

Stallman siempre insiste en recordar que los motivos para usar Software Libre no son principalmente técnicos, sino políticos. Sólo podemos construir sociedades libres, usando tecnología libre, más en estos tiempos donde casi todo está mediado por Internet, computadoras y software.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con Stallman. Estuvo en Ecuador para dictar unas conferencias y talleres. Aprovechamos para repasar el impacto que tiene el Software libre en América Latina y los desafíos que aún enfrenta.

También quisimos saber su opinión sobre una nueva iniciativa llamada FLOK Society, de la que RadiosLibres/Radialistas es parte, que pretende hacer propuestas para la construcción de políticas abiertas y libres tanto en Ecuador como en América Latina.

Adjuntamos las respuestas separadas en audio en formato .ogg y sin necesidad de ejecutar Javascript para bajarlas, tal como exigió Stallman. Y en texto van las preguntas que le realizamos para que puedas usar la entrevista como mejor quieras. El tipo de licencia que usamos normalmente en RadiosLibres no aplica para este audio ya que Richard prefirió que usáramos una Creative Commons Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd):

****

El 16 de Octubre, miembros de FLOK Society junto a Radialistas Apasionadas y Apasionados y Radios Libres se sentaron a conversar con Richard Stallman en Quito. Las siglas “FLOK” significan “Free Libre Open Knowledge”, que se traduce como conocimiento libre y abierto.

FLOK está coordinando en Quito un proceso de investigación para convertir al Ecuador en una sociedad de conocimiento libre.

Como todo movimiento para la libertad del conocimiento, FLOK le debe mucho a la herencia del pensamiento de Richard Stallman, el creador del software libre. Por eso, le quisimos preguntar su opinión acerca de nuestro proyecto.

1. Opinión de Stallman sobre FLOK y en qué aspectos del proyecto habría que poner especial atención.

Respuesta 1

“La actividad y su meta me parecen muy buenas. El único cambio que haría es en su nombre. No diría open. Porque hay una rivalidad fundamental política entre el campo de libre y el campo de abierto. Son dos valores distintos. Y los que luchan por la apertura frecuentemente hacen caso omiso de la libertad. Para mí la libertad es más importante. Este plan es bueno en términos de libertad, pero para apoyar claramente a la libertad como valor diría únicamente libre y no abierto”.

2. Cómo crees que este plan de FLOK podría apoyar la libertad en un Estado.

Respuesta 2

“Propone el libre uso y la libre circulación de los conocimiento y esto conduce a un aspecto importante de la libertad”.

3. En Venezuela, Bolivia o Ecuador, existen decretos o leyes que obligan a las administraciones públicas a usar Software Libre. Usted conoce estos países y muchos otros en América Latina, ¿cuánto se ha avanzado en la aplicación de estas políticas que promueven el uso de Software Libre?

Respuesta 3

“Las leyes mayormente son demasiado débiles. No exigen la migración. Venezuela tiene desde hace casi una década un decreto presidencial para la migración al software libre de las agencias ejecutivas. Pero la mayoría no han migrado mucho. Es decir no cumplieron con el decreto. Y Chávez no lanzó un sistema de imponer a las agencias bajo sus órdenes que cumplieran con el decreto. Es triste. Pero ya tiene Venezuela una ley en favor del software libre. Espera publicarse. Entonces no está en función, pienso, que sepa yo. Pero espero ver más progreso en Venezuela después de tener la ley. Ecuador es el modelo mundial de migración organizada por el sistema que Correa estableció de monitorear el progreso de migración en las agencias. Pero la subsecretaria de informática no ha enfocado exigir la migración a cada agencia. Entonces el sistema concebido en el decreto no funciona totalmente”.

4. Aparte de exigir la migración, crees que hay otros acciones necesarias que los gobiernos deberían tomar respecto al Software Libre.

Respuesta 4

“Las escuelas tienen que enseñar únicamente software libre. Porque una escuela tiene una misión social de formar a buenos ciudadanos de una sociedad libre, capaz, fuerte y solidaria. En la informática eso implica enseñar únicamente el software libre para graduar a usuarios habilitados en software libre y listos a participar en una sociedad digital libre. Enseñar un programa privativo es imponer la dependencia hacia alguien. No se debe. Va en contra de su misión social.

“Pero también es para la educación de sus informáticos. Hay algunos que tienen el talento de programar. Y habitualmente quieren saber cómo funcionan los programas que usan. Pero cuando el chico le pregunta al profesor: ¿cómo funciona este programa? Si es privativo, solo puede contestarle: ‘No podemos saberlo, es secreto’. Es decir que ese programa contiene conocimiento denegado. Es el enemigo del espíritu de la educación, y eso no debe ser tolerado en la escuela. Pero si es libre, el profesor puede explicarle cuanto sepa. Luego darle su copia del código fuente del programa para que comprenda todo. Y así puede convertirse de programador nato en buen programador. ¿Qué significa ser buen programador? Es saber escribir bien el código. ¿Cómo se aprende? Con leer mucho código y escribir mucho código. Sólo el software libre ofrece la oportunidad de leer mucho código. De los programas grandes que se usan, y luego la oportunidad de escribir mucho código, cambiando los programas grandes que realmente se usan. Sólo el software libre ofrece la oportunidad de hacer su maestría de tu talento en la programación.

“También es para la educación en la ciudadanía. La escuela tiene que enseñar el espíritu de buena voluntad. Por lo tanto cada clase debe tener la regla siguiente: los alumnos si traen su programa a la clase no puedes guardarlo para ti, debes compartirlo con el resto de la clase, incluso su código fuente por si acaso alguien quiere aprender. Entonces traer un programa privativo a la clase, de no ser para un ejercicio de ingeniería inversa, no se permite. ‘Sólo software libre’ debe ser la regla en la escuela. Y el estado tiene la responsabilidad de establecer esta regla”.

5. En 1997 usted escribió el futurista texto “Derecho a Leer donde relataba las restricciones que sufrían Dan y Lissa y todos los que vivirán en 2047 para acceder a la cultura, a la lectura o para ejecutar un software libre. ¿Qué tan cerca o lejos estamos de que eso nos suceda?

Respuesta 5

“Claramente. Incluso han propuesto tales leyes en varios países. Y Obama ya piensa imponérnosla a través del tratado de Trans Pacifico. Un tratado que negocian secretamente para favorecer el poder las empresas en muchos campos de la vida. Es decir un tratado de traición al pueblo”.

6. Por qué otras prioridades, además del acceso a la cultura y al Software Libre, deberíamos luchas como sociedad para lograr el “buen vivir”.

Respuesta 6

“Hay muchos campos de la vida. Lucho en la informática porque soy informático. Es decir que: esta lucha me tocó a mi. No es porque sea la lucha más importante de la vida, no lo juzgo. Hay muchas formas de opresión, muchas injusticias, y muchos peligros grandes en el mundo, como por ejemplo el peligro del calentamiento global, que amenaza con destruir la civilización y matar a miles de millones de humanos y acabar con la mayoría de las especies de la vida. ¿Y por qué estamos en tanto peligro? Porque las empresas tienen el control de los estados. Entonces, ¿cómo restablecer la democracia? Hay que eliminar el poder político de las empresas”.

7. Cómo el Software Libre logra un mundo mejor para las personas que no están directamente vinculadas al software.

Respuesta 7

“Con el software: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de sus usuarios. Siempre es uno u otro. El primer caso es el software libre. Con las cuatro libertades esenciales los usuarios tienen el control, individual y colectivamente, del programa. Entonces el programa hace lo que los usuarios quieren. Pero si no tienen las libertades esenciales, no tienen el control del programa, entonces el programa tienen el control de ellos, y su dueño tiene el control de el programa, y a través del programa somete a sus usuarios. Entonces un programa no libre es un instrumento de poder injusto. Y este poder injusto llega a casi todo el mundo en los países bastante avanzados. Entonces es una injusticia enorme. Tenemos que acabar con él. Pero no es la única injusticia de la vida.”

Enlace:
http://floksociety.org/2013/10/21/richard-stallman-pionero-del-copyleft-y-activista-de-software-libre-en-ecuador/

Richard Stallman

También te puede interesar

Un comentario sobre «Richard Stallman»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *