¡Radioteca cumple 10 años!

En junio del 2004, dentro de las actividades del II Foro Social de las Américas celebrado en Quito, Ecuador, un grupo de productoras y productores de radio se dieron cita en las instalaciones de CIESPAL. Una de las propuestas de aquella reunión fue abrir un gran portal en Internet donde compartir audios y producciones de radio.

Visto ahora, parece una idea poco original, pero recordemos que en aquel año no existía ni YouTube ni ninguna plataforma que alojara podcast.

Esta idea maduró en junio del 2005, en Guadalajara, México, donde la UNESCO organizó un encuentro de experiencias exitosas de comunicación en América Latina y el Caribe. Un año después,en octubre de 2006, este sueño se hizo Radioteca.net.

¡Y ya pasaron 10 años! Sí, diez largos años en los que Radioteca fue evolucionando. Evolucionó de ser un “Portal de Intercambio de audios” a una “Red social de Radialistas”.

También fue cambiando de imagen y modernizándose, como puedes ver en las imágenes de más abajo.

En estos 10 años los audios alojados han ido sumando y sumando. Son 46.650 producciones en más de 30 lenguas las que se alojan actualmente. Y hay 21.540 radios y productoras suscritas.

Durante este tiempo, además del apoyo inicial de UNESCO, hemos colaborado estrechamente con otras instituciones como HIVOS (para el proyecto de Derechos y Ciudadanía) o, recientemente, con la DW-Akademie que apoyó el último rediseño de la plataforma.

Además, este año recibimos la alegre noticia de que la corporación Memoria y Saber Popular se unían al proyecto para gestionar la Radiotekita, la sección para niñas y niños de Radioteca.

Esta sueño tampoco hubiera sido posible sin los compas de Código Sur, amigos y socios estratégicos de este proyecto que se han echado a la espalda el soporte técnico del sitio y los servidores que dan vida al portal.

Ver como Radioteca ha ido creciendo en estos diez años es motivo de alegría, pero también de profunda preocupación. La gran cantidad de audios, más las miles de descargas diarias incrementan consideráblemente el costo de los servidores. Son más de 10 mil dólares al año que cada vez nos cuesta más conseguir.

Para que Radioteca cumpla, al menos, otros diez años, queremos pedirte que te involucres. De momento no queremos pedir cuotas o cobrar por alojar los audios. Tampoco nos gustaría llenar el sitio con publicidad. Por eso, nos parece que una buena idea es ofrecer servicios web que, a la vez de solucionar a las radios una necesidad, ayudan a financiar Radioteca.

Por eso, este mes de aniversario, Código Sur está promocionando sus servicios de streaming en conjunto con Radioteca. Prueba el servicio de radio en línea sin compromiso y, si te gusta, contrata a precios solidiarios.

Son 150$ al año para transmitir a 128 kbps y para oyentes ilimitados. Y además, estarás ayudando a mantener viva la Radioteca.

Tienes más información aquí o escribiendo a ayuda@codigosur.org

Radioteca en 2006

alt_text

Radioteca en 2009

alt_text

Radioteca en 2011

alt_text

Radioteca en 2016

alt_text

¡Radioteca cumple 10 años!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *