¿Qué es un Podcast?

Intentamos descifrar este misterioso formato radial digital estudiando sus características y explicamos cómo producirlo.

En un anterior artículo recomendamos varios podcast que hablan de radio y comunicación o software y tecnologías libres. Y lo hicimos sin explicar previamente qué es un podcast y sus particularidades, suponiendo que era un formato conocido.

Pero varios radialistas nos escribieron preguntando qué es en realidad un podcast: ¿cualquier audio subido a la web es un podcast? ¿Una radio que cuelga sus radiorevistas online está haciendo podcast? Por ello, decidimos descifrar este misterioso formato radiofónico digital.

UN POCO DE HISTORIA

Desde los inicios de la web han existido en Internet páginas con archivos en ogg, mp3 u otros formatos de audio comprimido para descargarlos y escucharlos, pero no se llamaban podcast.

Todo indica que en 2004 el periodista británico Ben Hammersley unió por primera vez la palabra iPod y broadcasting (radiodifusión) en un artículo en The Guardian hablando sobre las posibilidades y el auge de la “radio amateur”.

“Reproductores de Mp3, como el iPod de Apple, en muchos bolsillos, el software de producción de audio barato o libre, y el movimiento blogger como parte importante de Internet; estos son los ingredientes para un nuevo boom de la radio amateur. Pero, ¿cómo podemos llamar a esto? ¿Audioblogging?, ¿Podcasting? ¿Guerrilla Media?” Leer el artículo original en https://www.theguardian.com/

Otros sugieren que se deriva de la suma de palabras pod (portable) + broadcast. También está la versión que afirma que deriva de Portable On Demand + Broadcast, es decir, emisión portátil bajo demanda.

Controversias aparte, el podcast tuvo su época dorada alrededor de 2004. Tal fue el boom de la palabrita que el New Oxford American Dictionary seleccionó podcast como la Palabra del Año 2005 y la definió como: “una grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, que se puede obtener de Internet para ser descargado en un reproductor de audio personal”.

Básicamente, el podcasting es eso, colocar archivos de audio en nuestra web. La mayor ventaja del podcast es que permite decidir al oyente cuándo escuchar sus programas preferidos sin la esclavitud de un horario. Una especie de “radio a la carta” donde elegir los platos que más le gustan de una variado menú radiofónico.

Pero no cualquier programa subido a una página web es un podcast. Para que el podcast sea estrictamente un podcast debería estar sindicado. Descifremos esta otra palabreja.

Sindicación web (feed) se refiere a un sistema de notificación web al que te puedes suscribir. Por ejemplo, te gusta un programa de una determinada radio o sus noticias. En vez de entrar a la web todos los días y descargar el audio, éste sistema permite que te instales un software (se les conoce como agregadores), te suscribas al programa y cada vez que se publica un podcast nuevo el software lo descarga por ti. Los formatos más conocidos de sindicación web son Atom y RSS. Seguro que han visto muchas veces el símbolo de la sindicación en varias webs.

description

CÓMO DESCARGAR PODCAST

Como acabamos de comentar se hace a través de un agragador, que puede ser un software, un navegador web, un gestor de correo, una página web o una app para el celular.

Las apps móviles se pueden instalar desde la página de los mismos productores de los podcast, aunque no todos las tienen disponibles. El inconveniente es que tendrías que instalar una app por cada uno de los podcast que quieras descargar. Las principales plataformas web para alojar podcast de forma gratuita también ofrecen una app para el celular con la que te puedes suscribir a los diferentes canales de esa plataforma.

Los navegadores o gestores de correo también sirven como agregadores. Puedes probar cómo se ve el canal de RSS de Radios Libres https://radioslibres.net/rss/ en el navegador (tienes que verlo en Firefox, ya que Chrome ya no da soporte para este formato).

firefox

Y puedes suscribirte a través del gestor de correos Thunderbird.

thunderbird

Canal de RSS en el agregador del gestor de correo. Como ves permite hasta escuchar los audios directamente si el reproductor es compatible (HTML5)

Si prefieres un software te recomendamos gPodder. Hay versiones para todos los sistemas operativos, incluído Android para que escuches tus podcast desde el móvil. Y si te inclinas por una aplicación en la web Feedly es buena opción.

gpodder

Así se ve el podcast Radio Liberada en gPodder.

LOS PODCAST HOY: DATOS Y CARACTERÍSTICAS

Más de diez años después los podcast vuelven a estar de moda. Nunca se fueron, pero resurgen con fuerza en una época donde el acceso a la Red ha crecido y los medios tradicionales siguen explorando cómo fusionarse con Internet. Grandes cadenas de medios apuestan ahora por este formato, como la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), la cadena Ser en España con su plataforma Podium Podcast o en Argentina Posta FM.

Aunque el estudio del Estado de los Medios 2016 realizado por Pew Research Center analiza sólo el comportamiento de los medios en Estados Unidos nos sirve para sondear la salud del formato. Segun los resultados de la investigación “1 de cada 5 personas escuchó algún tipo de podcast en el último mes, frente al 12% hace seis años”. Aunque aún es un número minoritario, se han duplicado en estos seis últimos años.

crecimiento-podcast

Crecimiento de los podcast en Estados Unidos. Pew Research Center.

El estudio también recoge datos de los escuchas de la radio en línea, que se ha duplicado desde 2010 pasando del 27% al 57% lo que no significa que hasta haga mermar los escuchas de la radio tradicional que sigue rozando la totalidad de la población: “el 91% de personas mayores de 12 años escuchó radio terrestre en el último mes”.

Este nuevo revivir de los podcast ya no se fija tanto en si los programas están o no sindicados. La mayoría de nuevos podcast suelen tener estas características:

  • Son programas producidos especialmente para ser podcast. Es decir, no se hacen para una radio determinada se transmiten y luego se cuelgan en la web. Se piensan y graban para Internet, para que estén alojados en la Red. Eso no quita que puedan transmitirse después por una radio, bien FM o radio en línea, pero el orden es primero Internet y luego la transmisión, no al revés.
  • Las lógicas de tiempo y producción son de “enlatado”. No superan los 60 minutos, aunque la mayoría no pasa de 30 minutos. Son más elaborados, ya que al no salir en vivo hay mayor tiempo para la edición por lo que se emplean mayores recursos técnicos como efectos, variedad de cortinas,…
  • Muchos de quienes los producen no son radialistas habituales ni trabajan en una radio. Pueden ser aficionados a los videojuegos que graban un podcast sobre esa temática.
  • Son series de podcast no programas sueltos y, por lo general, se agrupan en temporadas, como las series de televisión. En esto es interesante destacar como muchos de los programas apuestan por los podcast dramatizados y de ficción al más puro estilo de las tradicionales radionovelas.
  • Tienen una regularidad. Los oyentes los esperan un día determinado cada semana, quincenal o mensuales.
  • Existe entre ellos una unidad temática. Hay podcast específicos de literatura, de software libre, sobre comunicación, determinados tipos de música,…
  • Suelen ser atemporales. Es decir, tratan dinámicas fuera de la coyuntura, la mayoría no habla sobre noticias de actualidad. No quita que existan algunos con esa temática, pero son los menos. Es cierto que para hablar de un determinado tema, por ejemplo software libre de automatización radial, pueden tomar como excusa el lanzamiento de un nuevo programa, pero en realidad el programa no se ciñe al evento en sí, sino al tema.
  • Una gran mayoría usa licencias libres para publicar sus programas lo que permite que otros medios los difundan. Si sólo permites que tus podcast los escuchen en tu plataforma llegará a mucha menos audiencia que si los publicas en abierto y otras radios los retransmiten.

CÓMO HACER UN PODCAST

Con los podcast la producción de radio se universalizó, se hizo accesible a la ciudadanía. Es muy sencillo y barato. Va una breve guía de cómo hacerlo.

1. Graba el audio
Es imprescindible contar con un pequeño estudio de producción, tan pequeño que basta con un micrófono y una computadora con su correspondiente tarjeta de sonido. Debes contar también con un editor de audio instalado en la computadora. Recomendamos Audacity por su sencillez y versatilidad. Si quieres algo con más posibilidades prueba Ardour.

Es necesario que guardes el audio comprimido en ogg o mp3. Recuerda que el podcast estará alojado en una web y, de ser muy pesado, quienes visiten tu página tardarán mucho tiempo en bajarlo.

2. Bautiza tu podcast
Aunque en la web coloques el título y el autor del podcast es necesario que el mismo audio vaya “bautizado”. De esta manera, al sonarlo en cualquier computadora o reproductor portátil se podrán leer los datos.

Los audios digitales permiten colocar dentro de sus bits la información del podcast. Esto se hace editando las tags de los metadatos. Estas etiquetas ―eso significa tag― se pueden colocar con casi todos los software reproductores de audio o programas específicos para ello. El editor Audacity lo permite cuando guardas el audio.

Audacity

3. Publica el podcast
Para compartir el programa necesitas alojarlo en el ciberespacio. Tienes dos opciones. Una, contar con página web propia o un blog que permita alojar audios. En este caso, todo se facilita. Sólo tienes que subir el audio y enlazarlo en la página.

La segunda, la más frecuente, es que tengas un blog sin espacio virtual para alojar audios. Necesitarás un servidor gratuito donde subir el audio, para después publicarlo en tu blog. Recomendamos http://radioteca.net o http://archive.org

4. Sindica tu podcast
La mayoría de blogs ya generan el feed automáticamente y sólo tienes que colocar ese enlace en algún espacio visible de tu sitio. También las principales plataformas de alojamiento de podcast proveen un enlace de suscripción (Feed RSS). Otra opción es usar algún software como PodcastGenerator o similares. Y siempre te queda la opción de escribirlo a mano en lenguaje XML pero es más complicado. Si quieres saber más sobre cómo sindicar podcast te recomendamos este tutorial de Blogpocket.

No te pierdas el especial de Podcast recomendados donde Entrevistamos a algunos de los productores y productoras que regularmente producen podcast sobre radios y tecnologías libres.

¿Qué es un Podcast?

También te puede interesar

3 comentarios sobre «¿Qué es un Podcast?»

  1. Hola compañeras/os, tengo una duda, ¿cuál es la tarea de este capítulo?
    gracias y saludosss
    L

    1. Saludos Luz María, este es un artículo recomendado, pero no es parte del curso y por eso no tiene una tarea.
      Abrazo

  2. Desde hace varios años tengo una radio digital, no sabia bien el termino Poscast, de lo que estaba subiendo; los invito a conocerla; me resulta muy útil para subir las entrevistas que realizamos en nuestro programa radial; incluye una cosola virtual por lo cual puedo hacer un programa en vivo desde Internet; el oyente puede escuchar, o descargar los audios
    http://www.spreaker.com/user/fmsur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *