Naciones Unidas e Internet

En muchos ámbitos, los pronunciamientos de Naciones Unidas, al no ser jurídicamente acatables por los Estados, son papel mojado. Con Internet sucede eso.

Aunque algunos documentos oficiales de la ONU hablan de no espiar a los ciudadanos, de respetar su privacidad o de proteger la neutralidad en la red, muchos países hacen caso omiso de las recomendaciones. Estos son algunos de esos documentos.

1. El Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, ha insistido mucho en la necesidad de que Internet sea protegido como herramienta fundamental para el ejercicio de las libertades, entre ellas la de expresión: “uno de los más poderosos instrumentos del siglo para aumentar la transparencia en la conducta de los poderosos, acceder a la información y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas”.

Por eso, las Naciones Unidas aseguran que garantizar el acceso universal Internet _“debe ser una prioridad de todos los estados”. Además, se manifiestan en contra de las leyes y gobiernos que restringen el acceso de la ciudadanía a la Red y en favor de que no se viole el derecho de privacidad y protección de datos.

A/HRC/17/27 – 16 May 2011 Leer, en inglés
Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression, Frank La Rue

“Dado que internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el disfrute de una amplia gama de derechos humanos, combatir las disparidades y promover el desarrollo humano, asegurar el acceso a internet debe ser una prioridad para todos los estados. Los estados deben adoptar políticas y estrategias efectivas y concretas, elaboradas en consulta con integrantes de todos los segmentos de la sociedad, incluido el sector privado, así como los ministerios gubernamentales pertinentes, para que internet esté ampliamente disponible y sea accesible y asequible para todos/as.”
Cita sobre traducción del documento de Naciones Unidas realizada por APC.

2. Una de las mayores preocupaciones de Naciones Unidas respecto a Internet es cómo garantizar los derechos “offline” en la realidad “online”, sobre todo el de expresión. Para ello no se deben tomar medidas exclusivamente políticas, sino también técnicas. Una de ellas es el tema de la neutralidad de la Red. De no respetarse este principio, los grandes medios podrían “comprar” mayor velocidad para llegar a sus audiencias en detrimento de medios más pequeños. Se mantendría entonces el monopolio mediático que sufrimos con la comunicación analógica.

A/HRC/20/L.13 – 29 de junio de 2012 Leer
Consejo de Derechos Humanos, 20o período de sesiones.Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet

“Afirma que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;”

3. Anualmente, el relator de Derechos Humanos Fran La Rue, no pierde la oportunidad en su informa anual sobre el estado de la libertad de opinión expresión para seguir abogando por el respeto a las libertades en Internet:

A/HRC/23/40 – 17 April 2013 Leer, en Inglés
Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“8. Las técnicas y tecnologías de las comunicaciones han evolucionado significativamente, cambiando la forma en que la vigilancia de comunicaciones es realizada por los Estados. Los Estados, por lo tanto, deben actualizar sus regulación y modificar sus prácticas con el fin de garantizar que los derechos humanos de los individuos se respeten y protejan.”

4. Llegó 2013 y apareción Snowden con sus revelaciones de espionaje por parte de la NSA. Con ello se consiguió que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitiera una declaración donde exhorta a los Estados a no espiar (quizás fuera más eficiente lo de sancionar en vez exhortar).

La presidenta de Brasil convocó en esa Asamblea General a la reunión NETMundial celebrada en abril de 2014 y se emitió el siguiente documento.

A/C.3/68/L.45/Rev.1 – 20 de noviembre de 2013 Leer
Asamblea General Naciones Unidas – El derecho a la privacidad en la era digital

“4. Exhorta a todos los Estados a que: a) Respeten y protejan el derecho a la privacidad, incluso en el contexto de las comunicaciones digitales; b) Adopten medidas para poner fin a las violaciones de esos derechos y creen las condiciones necesarias para impedirlas, como cerciorarse de que la legislación nacional pertinente se ajuste a sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos;”

Recomendaciones sobran, ahora es necesario acatarlas o, en su defecto, que se conviertan en leyes de obligado cumplimiento. Es la única forma de que Internet llegue a ser un derecho que los Estados garanticen a sus ciudadanas y ciudadanos.

Naciones Unidas e Internet

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *