Guías de alfabetización y educación digital crítica

Estupenda guía para iniciar la educación y alfabetización digital en las escuelas de forma crítica. Un trabajo de Inés Bebea de Ondula: la tecnología es para las personas.

Medialab-Prado de Madrid es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Uno de los proyectos impulsados desde este espacio que acabamos de descubrir son estas dos guías, una más reflexiva y la otra más metodológica, que invitan a abordar de forma crítica la alfabetización y la educación de las TIC.

En Radios Libres nuestro principal objetivo es acercar las tecnologías y la cultura libre a los medios y radios comunitarias pero también creemos importantísimo debatir sobre cómo se aborda la libertad de la cultura y la tecnología en los espacios educativos ya que es el primer espacio de colonización tecnológica.

Por eso, nos hemos preguntado por qué los alumnos no usan software libre, o por qué en las universidades se deberían enseñar tecnologías no privativas, hemos entrevistado a profesores hackers y polemizado sobre la importancia política de la tecnología.

Hoy queremos presentarte estas dos completas guías realizadas por Inés Bebea de la que pronto esperamos compartirte una entrevista. Hasta entonces te dejamos con la presentación oficial de estas guías que proponen un abordaje crítico de la enseñanza de las tecnologías.

¿Tiene sentido una formación técnica que vaya más allá de las competencias de uso?

En mayor o menor medida todas somos personas usuarias de las herramientas digitales. También somos consumidoras de tecnología y productoras de información. Aprender a utilizar estas herramientas es importante, pero comprender y transformar la cultura que generamos al usarlas no sólo tiene sentido sino que es necesario. La cultura digital envuelve muchas de nuestras acciones cotidianas: implica nuestro comportamiento, nuestra forma de relacionarnos con otras personas y de participar de la vida pública en términos laborales, políticos y económicos… Pero a fin de cuentas, la tecnología es sólo un medio. Entonces, ¿qué hace falta para que protagonicemos la cultura más genuina del siglo XXI?

La Guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar es un manual de cabecera fundamental para toda persona que desee acercarse a la cultura digital con un enfoque crítico: conociendo aspectos tecnológicos elementales, desde los cuales reflexionar y cuestionarse la incidencia de las herramientas digitales en las cuestiones elementales de la vida y la convivencia. La Guía condensa la complejidad del ámbito digital en un itinerario de 7 temas básicos desarrollados con claridad y sencillez.

Descargar o Comprar Guía Alfabetización

La Guía de Educación Digital Crítica: una metodología integradora es una propuesta práctica que recoge un método educativo tomando como material base la Guía de Alfabetización Digital Crítica. Tiene como objetivo pedagógico desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades técnicas elementales, así como despertar la curiosidad, la creatividad y practicar el diálogo entorno a la cultura digital. Se expone un método de aprendizaje basado en la experiencia, con aportaciones tan diversas como prácticas Do-It-Yourself de “cacharreo” con la tecnología, construcción mayéutica de relatos colectivos o dinámicas de expresión artística.

Descargar Guía Educación

Educación Digital Crítica from Medialab-Prado on Vimeo.

Guías de alfabetización y educación digital crítica

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *