¿Compro un transmisor digital? (IV)

Será conveniente comprar un nuevo transmisor de radio digital o mejor sigo con uno analógico.

Si tienes una radio y has intentando comprar un nuevo transmisor de seguro los vendedores te habrán ofrecido uno con “opción digital” asegurándote que la radio del futuro será digital y que es mejor que tu radio esté prevenida. ¿Será cierto?

En primer lugar, un par de puntualizaciones. La radio por Internet, aunque también es digital, no es lo que se conoce como Radio Digital Terrestre. Este tipo de transmisión será como la que se recibe actualmente por FM y AM, pero las nuevas señales serán digitales, no analógicas como hasta ahora. ¿Qué significa esto? Que aumentará la calidad y, el beneficio mayor, será que por el actual ancho de banda del espectro radioeléctrico por el que ahora se transmite una sola señal análoga, se podrán transmitir (al menos) hasta 4 señales digitales.

En televisión los avances han sido mucho mayores que en radio. Todos los países de América Latina y Caribe han optado por un estándar de transmisiones y la mayoría ya ha fijado una fecha para el llamado apagón analógico, cuando las estaciones de televisión transmitirán sólo en digital.

En cambio, en lo que se refiere a la radio, la mayoría de países aún no deciden qué estándar aceptar. México ha sido uno de los primeros países en decidirse por un estándar y comenzar las transmisiones. Pero sólo unas 20 o 25 emisoras transmiten en digital, de las más de 1450 que existen en el país. Se decantaron por el estándar norteamericano HD Radio al igual que Panamá y República Dominicana.

Pero estas indecisiones y falta de interés en cuanto a la migración de la radio a formato digital no es exclusiva de América latina. En Europa, promotores del primer sistema de transmisiones de radio digital, el DAB, siguen titubeando. Países como Gran Bretaña y Holanda tienen gran número de transmisores pero la gente sigue apegada a la radio de AM y FM tradicional. Sólo Noruega ha anunciado el apagón de la FM para el año 2017.

Entonces, ¿compro o no compro? Visto lo visto, en nuestra región, la migración de las radios aún va a demorar varios años. Si nos fijamos en el proceso que siguió la televisión, se tardó casi una década en adoptar los estándares o normas para migrar. Además, mientras la mayoría de países europeos ya tuvieron su apagón analógico de televisión, en América Latina aún falta otra década para que eso suceda.

Tomando en cuenta los ritmos de este proceso, entre que se definen los estándares y se fijan fechas de transición, no creemos que antes del 2025 se comiencen a escuchar mayormente radios digitales en la región. Esto no significa que sea el fin de lo analógico, porque serán varios años después que se apaguen los transmisores de ese tipo.

Y eso, si definitivamente se opta por migrar al sistema digital. Mientras que en la televisión el cambio fue una decisión tomada por la industria, gobiernos y televisoras, en cuanto a la radio ninguno de los sectores involucrados parece estar con muchas ganas de tomar la iniciativa de la digitalización. Además, el interés por liberar parte del espectro que ocupaba la televisión y usarlo para Internet móvil no existe en las bandas de Radio.

Algunas radios comunitarias ven con dificultad esta transición por los costos de los equipos y ya hay algunas iniciativas en mente como compartir las señales de un sólo transmisor entre varias emisoras. Pero habrá que ver si legalmente se permite.

Así que, como la diferencia de precio es aún muy alta y no se sabe aún por qué estándar se decidirá cada país, es mejor invertir en un buen transmisor análogo y ver qué sucede en el futuro. De momento, éste no pinta muy digital para la radio.

Más información:
http://www.radioworld.com/
http://www.observacom.org/television-digital/

¿Compro un transmisor digital? (IV)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *