Audio – Entrevista a Daniel Schär

Daniel es suizo, pero desde hace tiempo vive y trabaja en Nicaragua. Actualmente es asesor técnico para el Diplomado de Producción Musical de la Universidad Nacional Autónoma de Managua donde los alumnos aprenden con Software Libre.

Puedes escuchar o transmitir la entrevista completa o también descargar las respuestas y leer las preguntas como si tuvieras a Daniel en el estudio de tu emisora. Al final de la nota encontrarás mayor información sobre Daniel, su trabajo y el Diplomado.

ENTREVISTA COMPLETA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta 1. Daniel se presenta.

Respuesta 1.


Pregunta 2. Daniel, ¿qué es para ti el software libre y cómo te fuiste acercando a él?

Respuesta 2.


Pregunta 3. Qué enfoque le dieron a la propuesta para que no hubiera resistencia por parte de los alumnos, lo enfocaron por lo gratuito, por la comunidad que genera el software libre?,…

Respuesta 3.


Pregunta 4. ¿Hay otras áreas en la Universidad Nacional Autónoma de Managua que usen SL?

Respuesta 4.


Pregunta 5. En muchas Universidades se justifica el uso de software privativo frente al libre argumentando que el “privativo es lo que usa el mercado” y por eso lo priorizan.

Respuesta 5.


Pregunta 6. Muchas Universidades usan software privativo, pero no pagan licencia, usan programas piratas en vez de usar software libre. Siendo instituciones que educan a los jóvenes, no tendrían que replantearse esta situación?

Respuesta 6.


Pregunta 7. Aparte de difundir el software libre en Nicaragua, concretamente Ardour, tú has hecho un gran aporte a la comunidad de radios y productores y productoras que usamos este software traduciendo del Inglés al español el manual de este programa.

Respuesta 7.


Pregunta 8. Gracias Daniel, por todo tu trabajo en favor del software libre y por dedicarnos este rato para conocer mejor tu trabajo.

Respuesta 8.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE DANIEL Y SU TRABAJO

Daniel nos contó lo siguiente por correo electrónico:

El diplomado inició en septiembre 2017 en las instalaciones de la UNAN Jinotepe y cuenta con 15 estudiantes inscritos. Su duración es de 12 sesiones e incluye una parte en linea y un proyecto final que totaliza en 60 horas presenciales y 60 horas trabajo en casa y en linea.

El diplomado tiene como grupo de destinatarios los profesionales o aficionados de la música que desean introducirse en el mundo de la producción musical. Los requisitos para ingresar:

  • Tener una formación básica: académica y/o empírica en áreas como la música, informática, sonido; y otras relacionadas.
  • Buscar la calidad en la producción artística, con una actitud abierta y franca a la reflexión, crítica, transformación e innovación de la actividad que se desarrolla como productor.

Por las características mencionadas anteriormente se decidió entre los coordinadores del diplomado que el software libre encuadra perfectamente con estas ideas. Actualmente se trabaja con Audacity y Ardour, los dos editores de audio mas difundidos y muy potentes. Lamentablemente con los plugins que forman una parte muy importante en el proceso de la mezcla todavía no hay disponibles muchos que sean mulitplataforma y de código abierto así que tuvimos que proponer plugins freeware de varios desarrolladores.

De mi punto de vista proponer un software comercial particular en una carrera o curso universitario aquí en Nicaragua no tiene sentido. Hay una tendencia fuerte de piratear todas las programas también a nivel universitario. Es un delito y estamos creando modelos malos.

Los técnicos de la universidad estuvieron muy abiertos y por eso no se presentó ninguna dificultad. La universidad estaba dispuesta del primer día de implementar software libre.

Pienso que el software libre para algunos no es nada nuevo pero en el area de audio han usado mayormente programas comerciales que usaban sin licencia (pirateadas). Siempre siento ciertas dudas en los participantes nicaragüenses a la hora de presentarles un software libre (de cualquier area) . La gente anda con este concepto que si es gratis y libre no puede ser de calidad o de uso profesional. Quebrar ha sido un reto pero creo que se puede lograr si ven los resultados obtenidos.

La opinión de Miguel Angel Cano, coordinador del Diplomado.

Hemos intentado hacer accesible a la gente propuestas que creemos que son oportunas y cambiar el paradigma comercial del software y darles un matiz de cercania. No he registrado resistencia de los alumnos, tenemos mas de la mitad de los estudiantes que usan Ardour aunque es cierto que hay hay otros que ya producen con otros software y no quieren abandonar su programa comercial. Pero los que tienen la duda o inquietud lo van probando.

Creo el hecho de promover espacios donde la gente ve las alternativas que hay y el valor de la construcción de una comunidad internacional, ayuda y motiva mucho.

Audio – Entrevista a Daniel Schär

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Audio – Entrevista a Daniel Schär»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *