¡Bolivia rumbo a la Soberanía Tecnológica! Entrevista a Esteban Lima

Entrevistamos a @tebot, activista de la comunidad de Software Libre de Bolivia sobre el plan del Estado de migrar en menos de 7 años.

Puedes escuchar o transmitir la entrevista completa o también descargar las respuestas y leer las preguntas como si tuvieras a Esteban en el estudio de tu emisora.

ENTREVISTA COMPLETA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta 1: Esteban, además de este papel de evangelizador del Software Libre, tal como te autodefines en tu blog estebanlima.com, sabemos que ahora tienes un importante papel dentro de la ‎Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación AGETIC, cuéntanos qué haces dentro de esta agencia boliviana.

Respuesta 1:


Pregunta 2: En otros países de América Latina se han intentado procesos similares al de Bolivia de migrar los sistemas públicos a Software Libre, pero sólo en Bolivia se le ha puesto una fecha de conclusión. De hecho, después de la Ley de Telecomunicaciones 164 de la que hablabas y su reglamento recientemente, el 12 julio de 2017, se promulgo el decreto supremo 3251 que obliga a todos los niveles del estado a implementar software libre en menos de 7 años, ¿ves viable esta meta?

Respuesta 2:


Pregunta 3: Hace unas semanas hablamos con compañeras de Ecuador que intentaron llevar a cabo un camino similar al de Bolivia para migrar a Software Libre y nos contaban que, además del lobby de las compañías de software, la mayor resistencia la encontraron en los propios funcionarios que acostumbrados a un software no querían cambiar, ¿está sucediendo lo mismo en Bolivia?

Respuesta 3:


Pregunta 4: Quizás lo interesante de la Ley 164 y de este proceso que se está dando en Bolivia, es que no se centra exclusivamente en la migración a Software Libre, sino que tiene una mirada integral hacia la descolonización y la soberanía tecnológica.

Respuesta 4:


Pregunta 5: El Estado en Bolivia parece tener muy claro este camino hacia la descolinización y, por supuesto, las comunidades de Software Libre que lo han ido acompañando, pero ¿qué nos dices de la ciudadanía, de la sociedad civil? ¿Ha tenido algún eco esta decisión de liberación tecnológica?

Respuesta 5:


Pregunta 6: Para ir concluyendo, queríamos hacerte una pregunta sobre las radios y el software libre. Como sabes, el primer encuentro de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre se celebró en Bolivia por este impulso que el país está dando a la descolonización tecnológica. Sabemos que en tu país hay muchas radios públicas o de pueblos originarios que también dependen del Estado, suponemos que ellas también tendrán que migrar a Software Libre.

Respuesta 6:


Pregunta 7: Felicidades Esteban, por todo este trabajo. Sabemos que este ha sido un proceso largo que inició hace más de 10 años, pero ahora en Bolivia tienen fecha para concluirlo. Esperamos hablar antes de esos 7 años para que nos cuentes los éxitos de este plan de liberación tecnológica del del Estado Boliviano.

Respuesta 7:

¡Bolivia rumbo a la Soberanía Tecnológica! Entrevista a Esteban Lima

También te puede interesar

2 comentarios sobre «¡Bolivia rumbo a la Soberanía Tecnológica! Entrevista a Esteban Lima»

  1. Muy interesnte la labor del colega boliviano, gracias por los audios que serviran para los programas radiales hisanohablantes en Alemania

  2. Que alegría inmensa escuchar a dos grandes compañeros de lucha y referentes para mi.
    Muchos éxitos tebo en ese enorme trabajo que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *