Hardware Libre (II)

Conoce este transmisor libre de radio FM de 300 watts. Puedes descargar los planos y construirlo tú mismo. Es un desarrollo del CENDITEL de Venezuela.

En la primera parte de esta nota recorríamos algunos emprendimientos de hardware libre. Tener computadoras abiertas y conocer cómo están hechas sería un gran avance para el desarrollo de software libre. Así se rompería el monopolio que existe entre las compañías que fabrican máquinas y las que programan software para que estas funcionen.

Pero no sólo en el mundo de las computadoras sería beneficioso un modelos abierto de construcción de maquinaría. Ya hay iniciativas para construir maquinaria agrícola “open source” con impresoras 3D. También prótesis médicas. ¿Sabías que un prótesis open source cuesta miles de dólares menos que una fabricada por una compañía comercial?

El mundo de la radio no es ajeno a desarrollos libres de hardware. La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres de Venezuela (CENDITEL) ha desarrollado un transmisor de radio libre. Aquí tienes los planos. (Si el enlace original no funciona puedes usar este otro. Baja el zip, lo descomprimes y abres los archivos .HTML en un navegador web. También encontrarás una carpeta con las imágenes y planos en mejor calidad).

Es un transmisor de FM de con un amplificador que le proporciona 300 watts de potencia de salida. Tiene hasta RDS (Radio Data System) y quiere “ser una alternativa nacional que permita la consolidación de estaciones de radio comunitarias de alto contenido social, que actualmente operan con sistemas cerrados de transmisión que no admiten soporte y se convierten en un mecanismo que favorece la dependencia tecnológica”, afirman en su página web.

Este transmisor no es el único desarrollo de hardware libre. Hay lectores de tarjetas, ahorradores de energía,… El CENDITEL también desarrolla software libre. En sus instalaciones nació Caribay, un sistema operativo libre para los medios comunitarios, basado en la distribución Canaima GNU/Linux desarrollada también por el Estado venezolano.

Ejemplos concretos de que se puede apostar por desarrollos libres, no sólo de software sino también de hardware.

Hardware Libre (II)

También te puede interesar

8 comentarios sobre «Hardware Libre (II)»

  1. Buen día! Muy motivador el entusiasmo que han mostrado hacia el hardware libre con apoyo de CENDITEL – Venezuela. Soy venezolano y me dedico a construir equipos fm hasta de 1400 vatios. Estoy a la orden de quien lo requiera en haras del desarrollo de una radiocomuniación comunitaria y abierta. Espero poder visitarlos pronto y que podamos compartir experiencias mutuas.

    1. Edmundo buenos días. Tenemos un proyecto para hacer una Radio en el país de Bélize para pueblos indígenas. Nos podrías asesorar? es un reto grande porque todo toca desde la distancia. Ya que el acceso a esa zona es muy complejo. La idea es hacer una radio que llegue a todo el territorio indígena. Si te decides a apoyarnos puedes escribirnos a la página de Facebook de Tierra Poderosa. Fuerte abrazo

  2. En Nuestro pais ( La R. O. del Uruguay) las comunitarias necesitan planos de trasmisores ANALOGICOS de entre 20 y 100 watts de salida y que se pueda variar la frecuencia para fijarla en la deseada. Quienes hacen trasmisores acá, no comparten los planos y les hacen trampas para que haya que arreglarlos al menos cada 2 años (están hechos para que se rompan) Si la propia radio puede armar el trasmisor la cosa cambia. y se ahorra el gasto importante de reparalo por el fabricante, que por lo general lleva a que durante 5 u 8 días la radio no pueda emitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *